Cursos de certificados de profesionalidad

info - infogeneral

¿QUÉ ES?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad supone incrementar sustancialmente tu currículo profesional, ya que, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

alt

¿CÓMO OBTENERLO?

  • OPCIÓN 1:Formación en los Servicios Públicos de Empleo de tu CCAA.
  • OPCIÓN 2: Acreditación de competencias mediante experiencia laboral (A) ó de vías no formales de formación (B), es decir, cursos como los que ofrecemos en Auladge.

A: Experiencia laboral: Justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 h. trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.


B: Vías no formales de formación: Justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.

 

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral tiene por objeto establecer el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de dicha evaluación y acreditación.

La justificación de estas horas de formación deberá realizarse mediante documento que acredite que el aspirante posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación. En caso de que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos y serán acumulativas.

 

Las diferentes Comunidades Autónomas han comenzado a publicar las convocatorias de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia, en las que se establece la formación del aspirante como requisito de acceso a la acreditación de competencias, tal y como anteriormente se ha expuesto. En éstas convocatorias se determina que, en el supuesto de que el número de personas solicitantes supere el máximo establecido para cada una de las cualificaciones profesionales convocadas, se realizará una selección conforme a los baremos en estas recogidos, siendo uno de los criterios de selección el número de horas de formación relacionada recibida.

Nuestros cursos de formación continua ajustados a los certificados de profesionalidad y a las cualificaciones profesionales ofrecen la formación necesaria y relacionada a las diferentes unidades de competencia, siendo valorables en los diferentes procesos de acreditación, como formación mínima exigible y como formación complementaria valorable en la selección de los candidatos.

¿CUANDO?

En el Boletín Oficial del Estado se publicarán las convocatorias de las pruebas por el Servicio Público de Empleo y/o por el órgano convocante, en las que se indicará el tipo de prueba, lugar y fecha de celebración, órgano convocante y requisitos de los interesados, plazo de inscripción y documentación a aportar.

REQUISITOS DE ACCESO

 

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Notas:

Tanto los títulos de F.P., como los Certificados de Profesionalidad, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido. 
Por tanto existe correspondencia entre ambos (títulos y certificados).

Quienes no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de las unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

 
Agregar Sitio a FavoritosAgregar Pagina a FavoritosHacer Pagina de InicioCompartir esta PaginaEnviar Email con esta PaginaImprimir esta PaginaGuardar Pagina como PDF
Back to Top