Actividades Formativas - Docencia

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Facilitar información para el diseño de medios y recursos educativos tecnológicos que se adapten a las necesidades específicas, y cumplan con los estándares y accesibilidad universal.
Descripción de aquellas ayudas tecnológicas y recursos educativos que den respuesta a las necesidades específicas del alumnado con diferentes discapacidades.
Conocer los beneficios que aportan el uso de las nuevas tecnologías como medio de accesibilidad en los procesos formativos, reconociendo los estándares y accesibilidad universal.
Conocer las ayudas y respuestas a las necesidades educativas que puedan plantearse en alumnado con discapacidades, a través de webs especializadas y software educativos.
Convertir el multimedia en un entorno de aprendizaje que combine las posibilidades educativas que ofrecen diferentes medios de comunicación, interconectados y controlados a través de un ordenador, dando respuesta a las necesidades educativas especiales.
  

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Ofrecer una perspectiva general de la situación de la familia hoy en España.
Facilitar el análisis de la realidad de las familias del alumnado para afrontar su función educativa dentro de la acción tutorial.
Analizar la vinculación entre la acción tutorial y la función educadora de la familia como espacio de cooperación para la mejora de la calidad de la educación.
Posibilitar el acercamiento al diagnóstico del contexto familiar a través de herramientas que supongan la participación y colaboración de la familia en ese proceso.
Considerar las propuestas de acción para el desarrollo de procesos colaborativos entre la familia y el centro docente.
Tener la competencia para realizar valoraciones positivas y críticas sobre las diversas prácticas de la acción tutorial en relación con las familias.
  

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer las características que definen al alumnado con altas capacidades.
Diferenciar los distintos modelos explicativos del alumnado con altas capacidades.
Conocer los aspectos básicos de la detección y valoración psicopedagógica del alumnado con altas capacidades.
Identificar los diferentes factores a evaluar para la detección de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades.
Conocer las necesidades educativas específicas  que el alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar.
Saber cuáles son los procedimientos respecto a la atención a la diversidad que se debe dar al alumnado con altas capacidades.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer el actual marco institucional para la convivencia en los centros educativos.
Analizar las distintas estrategias de prevención para la mejora de la convivencia.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Analizar el perfil personal del profesorado tutor en la enseñanza no universitaria y su papel orientador a través del Plan de Acción Tutorial.
Reconocer la aportación de apoyos a los centros educativos a través de procesos colaborativos para la mejora y el cambio educativo.
Valorar el trabajo en colaboración entre los docentes y el profesional de la orientación como el elemento esencial para la calidad de los centros educativos.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Facilitar información objetiva sobre la agresividad y las conductas antisociales: definiciones, teorías existentes, componentes, factores de riesgo y protección, etc.
Conocer los momentos, elementos y factores para la prevención de agresiones en el aula, desde el aula, el centro y la familiar, así como la colaboración de ambos.
Facilitar el conocimiento de las distintas actuaciones ante las conductas antisociales que se puede llevar a cabo desde el contexto escolar, proporcionando pautas para realizar en el aula un proyecto de Educación para la Convivencia.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Facilitar información objetiva sobre la agresividad y las conductas antisociales: definiciones, teorías existentes, componentes, factores de riesgo y protección, etc.
Conocer los momentos, elementos y factores para la prevención de agresiones en el aula, desde el aula, el centro y la familiar, así como la colaboración de ambos.
Facilitar el conocimiento de las distintas actuaciones ante las conductas antisociales que se pueden llevar a cabo en el contexto escolar, proporcionando pautas para realizar en el aula un proyecto de Educación para la Convivencia.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Facilitar información objetiva sobre la agresividad y las conductas antisociales: definiciones, teorías existentes, componentes, factores de riesgo y protección, etc.
Conocer los momentos, elementos y factores para la prevención de agresiones en el aula, desde el aula, el centro y la familiar, así como la colaboración de ambos.
Facilitar el conocimiento de las distintas actuaciones ante las conductas antisociales que se pueden llevar a cabo en el contexto escolar, proporcionando pautas para realizar en el aula un proyecto de Educación para la Convivencia.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Describir los principales conceptos y los fundamentos teóricos de la comunicación desde un enfoque psicosocial.
Analizar y conocer la interacción comunicativa en los sistemas familia y escuela, con la finalidad de ofrecer una visión más amplia de cómo estas relaciones afectan a la convivencia familiar y escolar.
  

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Reconocer los cambios tecnológicos de la sociedad de la información y del conocimiento actual y los mitos que conllevan.
Analizar el uso y aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene en el ámbito educativo.
Potenciar el uso de formas de comunicación surgidas gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las acciones formativas que se diseñen y desarrollen.
Conocer las implicaciones que suponen el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la formación permanente y continua del profesorado.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Conocer aquellos aspectos, aplicaciones y herramientas que se utilizan en un nuevo escenario que se denomina educación en la nube, Cloud education, que supone utilizar las TIC sin requerir que el alumnado o docente instale o configure servicio alguno en su dispositivo de acceso (computador, dispositivo móvil u otro).
- Analizar el uso y aplicabilidad de la nube en el ámbito educativo.
- Conocer aquellos aspectos, aplicaciones y herramientas para el almacenamiento en la nube.- Analizar el uso del trabajo colaborativo en la nube y su aplicabilidad en el aula.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Dar a conocer las posibilidades educativas que presentan los entornos personales de aprendizaje.
Ofrecer una visión de cómo pueden configurarse los entornos personales de aprendizaje.
Reflexionar sobre las posibilidades educativas que nos ofrecen los entornos personales de aprendizaje.
Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para confeccionar un entorno personal de aprendizaje.
Reflexionar sobre los roles que desempeñaran los docentes y los discentes en la utilización educativa de los entornos personales de aprendizaje.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Dar a conocer las posibilidades educativas que presentan los entornos personales de aprendizaje.
Ofrecer una visión de cómo pueden configurarse los entornos personales de aprendizaje.
Reflexionar sobre las posibilidades educativas que nos ofrecen los entornos personales de aprendizaje.
Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para confeccionar un entorno personal de aprendizaje.
Reflexionar sobre los roles que desempeñaran los docentes y los discentes en la utilización educativa de los entornos personales de aprendizaje.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Reconocer el rol del docente como guía y facilitador del proceso relacional y de comunicación en el aula.
Identificar el concepto de inteligencia emocional.
Desarrollar la aplicación de la educación emocional en el aula a través de la tutoría.
Descubrir en profundidad el concepto de aprendizaje cooperativo.
Conocer recursos para poner en la práctica el aprendizaje cooperativo.
  

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Conocer las diferentes fases e instrumentos de la evaluación psicopedagógica, con el fin de identificar las necesidades educativas que presentan determinados alumnos o alumnas.
- Saber los criterios de escolarización en el alumnado con NEE.
- Diferenciar las distintas adaptaciones curriculares individualizadas.
- Conocer los elementos que definen un programa de orientación educativa.
- Saber cuáles son las funciones y requisitos de un programa de orientación educativa, así como los niveles para su elaboración.
- Adquirir pautas para el desarrollo de actividades en los programas de orientación.
- Capacitar para la evaluación de programas de orientación.
- Conocer las funciones, los niveles de organización, las fases de elaboración y los ámbitos de actuación del Plan de Acción Tutorial (PAT).
- Saber cuáles son los esquemas para la planificación de la acción tutorial a nivel grupal.
- Aprender qué tipo de acciones deben llevarse a cabo en la planificación de la acción tutorial a nivel individual.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Adquirir las competencias específicas para tutorizar de forma correcta acciones de formación en modalidad de teleformación.
Conocer las bases, fundamentos, componentes y características de la formación e-Learning y los sistemas de formación actuales.
Desempeñar los roles y funciones propias del personal docente en la formación e-Learning.
Diseñar el plan de acción tutorial, estrategias didácticas, recursos y actividades adecuadas a las acciones formativas en modalidad e-Learning.
Seleccionar las herramientas de comunicación, colaboración, seguimiento y evaluación necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ser consciente de la importancia de los avances tecnológicos y su influencia en el desarrollo del e-Learning.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer  los diferentes trastornos graves del desarrollo (trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) y sus diferentes manifestaciones conductuales así como diferenciarlas de las conductas normales dentro del desarrollo evolutivo de la población infanto-juvenil.
Identificar factores de riesgo y factores de protección en las probabilidades de aparición de los trastornos graves de conducta.
Ser capaz de intervenir como tutor/a con alumnos y alumnas con trastorno grave de conducta conociendo las necesidades educativas de estos alumnos, el protocolo de actuación y las estrategias a desarrollar en las diferentes fases de intervención a nivel de centro, aula, familia y alumno/a individualmente.
Proponer medidas de respuesta educativa que mejoren la calidad de vida del alumnado con TGC a través de puesta en marcha de un protocolo de intervención conjunto que actúa a nivel de centro, individual y familiar.
Conocer técnicas de modificación de conducta, programas específicos, orientaciones metodológicas y curriculares que faciliten y mejoren el clima del aula y el trato del profesorado y tutores/as y el alumnado con trastorno grave de conducta.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de  información, comunicación y formación, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece su inclusión en el ámbito educativo.
Analizar las estrategias pedagógicas del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Reconocer los beneficios que aporta la enseñanza asistida por ordenador en los procesos formativos.
Presentar las características y ventajas del trabajo colaborativo a través de herramientas TIC, para conocer como estas facilitan el trabajo grupal y proporcionan un espacio en el que desarrollar un trabajo en equipo de forma innovadora, participativa, motivadora y de calidad.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al periodo de la adolescencia.
Identificar los mecanismos que operan en la violencia de género, prestando especial atención a la violencia en la pareja que ocurre en las primeras relaciones en la adolescencia

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Estudiar la violencia y victimización escolar considerando las variables más significativas en los ámbitos: individual, familiar, escolar y comunitario.
Conocer la implicación de los diferentes ámbitos de socialización de los adolescentes escolarizados.
Conocer programas de intervención y prevención sobre la violencia escolar.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer los nuevos espacios socioeducativos de comunicación, colaboración e interacción, presentes en la Web 2.0 y 3.0. 
Conocer qué son las redes sociales y profesionales, sus características, elementos y funciones, con el fin dar utilidad a estas redes en su trabajo diaria como docentes.
Aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo, conociendo sus funciones, las utilidades que ofrecen y sus posibilidades didácticas. 
Aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo, conociendo sus funciones, las utilidades que ofrecen y sus posibilidades didácticas. 
Describir distintas aplicaciones, con sus correspondientes funciones de utilidad en el campo educativo, relacionadas con la sindicación de contenidos y marcadores sociales.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 56 Horas

- Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
- Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir.
- Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.
- Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 56 Horas

Adquirir y/o actualizar conocimientos y habilidades prácticas para la realización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Elaborar un proyecto de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Identificar los procedimientos para la elaboración de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre infantil y juvenil.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Adquirir y/o actualizar conocimientos para identificar los procesos grupales educativos en el tiempo libre y contribuir a su progreso por medio de la correcta aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre, así como de la aplicación adecuada de técnicas de intervención educativa, en función de la diversidad individual y grupal, y de la utilización de las técnicas grupales que mejor respondan a las circunstancias del grupo.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 56 Horas

Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
Utilizar el medio natural y el excursionismo como recursos educativos en actividades de tiempo libre.
Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor le corresponde.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 98 horas

- Seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos, en diferentes tipos de soportes, para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
- Utilizar medios y recursos gráficos atendiendo a criterios metodológicos y de eficiencia.
- Seleccionar, adaptar y/o elaborar material audiovisual y multimedia para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
- Utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia atendiendo a la modalidad de impartición de la formación, criterios metodológicos y de eficiencia.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 70 Horas

- Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
- Promover la motivación y la participación activa.
- Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
- Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su 
desarrollo.
- Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la  formación en línea supervisando su desarrollo.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 56 Horas

- Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
- Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
- Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar 
aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa.
- Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea.

Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional.
- Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
- Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
- Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.
- Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional.