Alimentación

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Conocer las necesidades nutricionales y el estado físico de la mujer gestante así como los requerimientos nutricionales de la mujer lactante y su estado en cuanto a cambios fisiológicos.
- Conocer las bases fisiológicas del crecimiento y el desarrollo del niño y el adolescente.
- Conocer los requerimientos nutricionales y las pautas de alimentación en las distintas etapas de desarrollo del niño.
- Conocer las necesidades nutricionales del adulto y las recomendaciones nutricionales adecuadas para cubrir correctamente dichas demandas.
- Conocer las necesidades nutricionales específicas y las bases de una alimentación saludable en las personas de edad avanzada.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer e integrar los principales beneficios de una dieta saludable y su importancia clínica.
Conocer las dietas generales en el ámbito clínico, las dietas terapéuticas y las dietas específicas para distintos tipos de enfermedades.
Conocer la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias y conocer las más relevantes de unas y otras.
Adquirir los conocimientos esenciales sobre las interacciones entre los alimentos y los medicamentos y sus posibles consecuencias, así como reconocer su relevancia clínica.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Proporcionar unos conocimientos científicos básicos y prácticos del papel de la nutrición en la práctica deportiva, y de las pautas de alimentación recomendadas en personas físicamente activas.
Identificar la desnutrición como una de las consecuencias más graves en una situación de emergencia y saber cómo se aborda la desnutrición en este tipo de situaciones.
Analizar una unidad de soporte nutricional hospitalaria y sus funciones, así como  los distintos modos de nutrición que pueden ser aplicados a un paciente para asegurar su estado nutricional.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer los criterios en que se basa el diseño y la planificación de dietas para población sana.
- Conocer todos los elementos y pasos necesarios para llevar a cabo una adecuada valoración del estado nutricional.
- Conocer los objetivos y funciones de la salud pública en general y de la salud pública nutricional en particular.
- Conocer la epidemiología y saber diferenciar los principales diseños de estudios epidemiológicos.
- Conocer el concepto de salud y sus implicaciones en la promoción y educación para la salud.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer e integrar los principios esenciales de higiene de los alimentos aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaria, como parte de la actividad diaria, con el propósito de obtener alimentos inocuos, aptos y seguros para el consumo humano.
Conocer el Sistema de Autocontrol basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, como la herramienta más eficaz para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud pública y la de los consumidores, minimizando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
Identificar las enfermedades transmitidas por los alimentos así como reconocer la importancia del manipulador de alimentos.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

- Analizar las principales características y propiedades de los distintos grupos de alimentos, identificándolos en base a su composición nutricional, a fin de adquirir las competencias básicas en el conocimiento del manejo de alimentos y sus aspectos nutricionales. Esto resulta imprescindible a la hora de valorar o elegir alimentos con los nutrientes adecuados para el diseño de una dieta saludable.
- Analizar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de los alimentos: sensoriales, nutritivos y sanitarios, así como su análisis y control, con el fin de adquirir competencias básicas en el control de calidad de los alimentos y sus métodos.
- Conocer los procesos básicos que se utilizan en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos, así como las principales causas de alteración de los mismos, para entender la forma de actuación y la necesidad de estas operaciones en la industria alimentaria.
- Reconocer los conceptos básicos del desarrollo de las técnicas aplicadas a la elaboración y transformación de los alimentos para conseguir en ellos la mejora de las características nutritivas, organolépticas y de salubridad.
- Conocer la normativa nacional y europea que regula el etiquetado de los productos alimenticios, capacitando al alumno para poder acceder a la información más actualizada en este tema. Hacer hincapié en las normas sobre las propiedades nutricionales obligatorias y complementarias, así como las referentes a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos y los requisitos que estas deben cumplir para que figuren en el etiquetado de los productos alimenticios.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Conocer los fundamentos de la biotecnología y sus principales aplicaciones a los productos alimentarios.
- Reflexionar sobre la influencia que pueden tener ciertas biotecnologías en el ámbito de la seguridad alimentaria.
- Conocer en qué consisten los alimentos funcionales, su diferencia con otros preparados, los destinatarios principales de los mismos y las alegaciones publicitarias de estos alimentos.
- Conocer la comida fast food, el movimiento slow food y la alimentación vegetariana en sus diversas formas de realización.
- Descubrir qué es la producción ecológica de alimentos, conocer sus objetivos, fundamentos y las ventajas e inconvenientes frente a la producción de alimentos convencional.
- Identificar las recomendaciones o prohibiciones de consumo de determinados alimentos y sus relaciones simbológicas en la práctica de las religiones de mayor seguimiento a nivel mundial.
- Conocer en qué consisten los productos milagro y las dietas milagro, y hacer una reflexión crítica sobre ambos al hilo de los conocimientos científicos actuales.
  

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Identificar cada una de las estructuras anatómicas que constituyen el sistema digestivo y los tipos de tejidos que forman cada una de sus vísceras.
Comprender los mecanismos y funciones que tienen lugar en cada tramo del aparato digestivo para llevar a cabo la transformación de los alimentos en los tipos de nutrientes necesarios para pasar a la circulación general y ser distribuidos por el organismo para cumplir sus funciones.
Identificar las diferencias entre los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo mediante el estudio de los conceptos y funciones básicas hasta las complejas de transformación y utilización a nivel tisular y celular de los principales grupos de nutrientes para el mantenimiento de la homeostasis y, por tanto, de la salud y la vida.
Conocer los nutrientes que contienen los alimentos y la importancia que tiene cada uno para el mantenimiento de la vida.
Conocer qué son los requerimientos nutricionales y cómo se elaboran las recomendaciones nutricionales de una población y sus aplicaciones prácticas.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 25 Horas

Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo  de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 18 Horas

Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios y mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 20 Horas

Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios y mejorar en la manipulación responsable y de calidad, especificando las medidas a tener presentes ante la venta o suministro de chucherías, helados y productos de masa frita. Fomentar la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de estos productos. Formar y exponer los criterios para una buena práctica de limpieza e higiene, relacionando ambos procesos, llevando a cabo un correcto proceso de higienización. Mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC, exponiendo su implantación, seguimiento y control, estableciendo pautas correctas que confirmen la seguridad alimentaria en un establecimiento o proceso. Exponer los métodos correctos de actuación de los manipuladores, exponiendo las medidas y tratamientos adecuados para el servicio de productos que no requieran tratamientos térmicos posteriores, ofreciendo en todo momento alimentos y productos seguros.

Categoria: Alimentación
Inicio del curso: días 10 & 25 de cada mes
Duración del curso: 30 Horas

Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para la implantación de un sistema de seguridad alimentaría en base a los principios de la APPCC  y la norma ISO 22000 y su planificación, programación y desarrollo de auditorias de sistemas de gestión.